Cliente / Excmo. Ayuntamiento de Campo de Criptana
Situación / C/ Santa Ana, Campo de Criptana. Ciudad Real.
Etiquetas /

La Casa de Cultura estaba formada por cuatro actuaciones distintas y diferidas en el tiempo, desde el año 1988 hasta la ampliación del año 2006. Estas actuaciones generaron una serie de dependencias yuxtapuestas sin una idea de conjunto. Este proyecto unifica todas las dependencias generando lo que auténticamente será una CASA DE CULTURA.

La casa de Cultura tiene fachada a la calle de Santa Ana, teniendo previamente a la obra tres accesos adosados, con lo que la utilización de los espacios era confusa, desaprovechando las posibilidades de éstos. Con la Remodelación proyectada el edificio de Casa de Cultura tiene un único acceso, también desde la mencionada calle Santa Ana, dando una importancia mayor al espacio de acceso creando un lugar de encuentro y distribuyendo así los flujos peatonales hacia las distintas actividades allí realizadas.

Con las obras de remodelación realizadas se han resuelto los problemas de conexiones entre los distintos edificios, construyendo una única escalera como elemento catalizador de las circulaciones y elemento estructurante de la fachada principal del edificio.

Mediante la reforma se ha conseguido un edificio donde la luz es un factor clave y definitivo en su funcionamiento, para lo cual se ha realizado la apertura de huecos tanto en fachada como en muros a patios. La nueva escalera, a modo de semicilindro de cristal, constituirá un elemento potente que además de lograr captar la luz dándole a su vez una identidad propia a la nueva Casa de Cultura, permitiendo “abrir la Casa de Cultura a la calle”.